domingo, 1 de julio de 2018

De concierto veraniego con ARTISTAS MATARRANYEROS

ARTISTAS_EL SITIO DE MI RECREO
Matarranya parece estar lleno de "ARTISTAS", sí, sí, con mayúsculas, que son bien grandes!
En mi afán de seguir investigando las peculiaridades mágicas de esta comarca, resulta que ya me he convertido en seguidora habitual de estos grupos musicales que a continuación describo.
Dato curioso es que tienen una corriente de seguidores/fans de todas las edades y nacionalidades que les siguen por los rincones del Matarranya por los que actúan.
Este sábado coincidieron en un festival musical en la piscina de Fuentespalda, en un ambiente veraniego y cercano del que pudimos disfrutar aproximadamente unas 200 personas.


Comenzamos con TRINI TUNES, grupo que tiene sus comienzos en el 2016. Nos hacen disfrutar de temas propios y también nos sorprenden con versiones muy cuidadas de canciones conocidas (siempre con profundas letras y mensajes). La voz de Trini, a veces grave y rasgada nos toca la fibra dando ese toque a lo Chavela Vargas que sólo ella sabe dar. Sus letras son en Castellano o en Catalán, recordemos que Matarranya se ubica en "la franja" que separa Aragón y Cataluña y su público agradece estas dos lenguas (la lengua materna del Chapurriau de esta zona es común entre todos estos artistas). 
Entre sus canciones encontramos "Sabor de barrio" del Gato Pérez y "Aragón", todo un himno a Labordeta y que te pone los pelos de punta al oírla interpretar. Sus 5 componentes son: Trini (voz), Pep (guitarra), Carlos (bajo), Jaumet (percusión) y Ricky (cajón).
Algo común y divertido entre estos grupos musicales es que conforme han ido conociéndose, ensayando y actuando han creado tal sinergia que comparten muchos de sus músicos. Sí señores, ellos "valen pa´un roto y pa´un descosío"!

Seguimos con GARRES ALTES, sus comienzos fueron en el año 2013 y sus 5 componentes Angel (voz), Miguel (bajo), Pep (guitarra), Jaumet (percusión) y Ricky (batería), describen su estilo musical como Pop Rock con alguna intervención Punkarra que aporta algún miembro del grupo. Sus edades oscilan desde los 35 a los 61 años y hacen buena piña a pesar de estas "aparentes diferencias".
Triunfan con su canción "Yo soy de Teruel" con música de ACDC, su versión de Barricada "No hay tregua" y sus versiones inglesas de Red Hot Chili Peppers entre otros.

Terminamos con YAVABÉ, sus comienzos fueron en el año 2009. Su variedad musical sorprende ya que lo mismo te ofrecen una mezcla Pop Rock con muchas influencias, como te sorprenden con un concierto poético musical en acústico (prueba de ello su homenaje a Desideri Lombarte), como te dan en el clavo con alguna versión de buenas canciones de siempre. 
Sus temas propios tienen ese puntito picante, reivindicativo que te deja mensajes de esos de ...ala, ahí te lo han soltao! Tal como hacen en su canción Vall de Zafán, reivindicando el tren que pasaba por la comarca del Matarranya. Sus 6 componentes son: Fernando / Eva (voces), Lorenzo (guitarra), Ivo (batería) y Ramón (bajo). Sus edades entre los 27 y 52 años, en la variedad está el gusto!


Bueno, presentados todos, algo que une a todos es que están locos por la música, es su pasión fuera de las horas de curro, es un hobby para ellos. De momento estos artistas matarranyeros no pueden vivir de sus actuaciones y trabajan como profesor, pintor, mecánico, hostelero, pastelero, ganadero, fontanero, logística o artesanía en general. Es chocante verlos arriba del escenario y de repente que te los cruces en sus vidas laborales cotidianas, aún así, siempre con el ritmo en el cuerpo y buscando ese momento para encontrarse en "el sitio de su recreo".





En nuestro Blog- pestaña ARTISTAS, podréis estar informados de los eventos relacionados con los artistas del Matarranya. Escríbenos y ayúdanos a difundir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario