sábado, 21 de julio de 2018

Huertos del Matarranya

AGRICULTURA ECOLÓGICA
Estamos en plena temporada de cultivos de verano (calabacín, pimiento, tomate, berenjena...). Esta época es muy esperada entre los pobladores del Matarranya.
Esta tierra repleta de cultivos de secano (cereal, olivo, almendro, vid) también deja sus pequeños rincones para cultivar pequeñas huertas de hortalizas y verduras. Ya los antiguos pobladores cultivaban sus huertas, prueba de ello tenemos sus pozos, bancales, acequias, etc.
Algunos huertos se riegan sacando agua de antiguos pozos, otros aprovechan el agua de antiguas acequias y otros plantan en puro secano, sin aporte de riego, aprovechando campos que tienen corrientes de agua subterránea o cercanía de antiguos barrancos.
Este detalle no deja de sorprenderme, obtienen ricas cosechas!

Durante los meses de verano en los pueblos del Matarranya se crea una red de "intercambios y trueques" de productos como dicen ellos "de casa", esto es entrañable y mágico! De repente alguien te toca a la puerta...
_"Mira, tin, tomata de casa"_ te dicen.
Yo también tengo mi huertilla, como no! Allá donde fueres haz lo que vieres...
Practicamos huerto ecológico (así lo aprendí en mis cursos y huertos de valencia), aquí cada uno tiene sus costumbres y principios morales. Unos evitan estrictamente el tema de fertilizantes o pesticidas y otros aplican "algo de alpiste".
_"Siempre será más sano que lo que compres de fuera"_ te dicen.


Os adjunto un vídeo que he filmado sobre el origen del calabacín. Algunos todavía piensan que sale de la tierra ya con la bolsa y todo.

Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario