sábado, 23 de junio de 2018

Cretas, que ni está en Grecia ni es una isla

LUGARES CON MAGIA
Cretas es un pueblo / villa medieval de Teruel y pertenece a la comarca del Matarranya. 
_"Y ...¿qué tiene el pueblo?"_ preguntáis muchos...

Pues tiene de todo, vamos, que no te lo acabas! Historia, arqueología, paisajes, fiestas y tradiciones, cultivo, ganadería, bodegas, gastronomía, vía verde, rutas, museos...
Es ideal para visitar en cualquier época del año, ya que tiene un clima mediterráneo (con meses de calor y meses de frío pero sin temperaturas exageradas), cada estación tiene su encanto. Como estamos en verano también podemos disfrutar de parajes cercanos con agua y río para darnos un chapuzón.

La antigua Villa de Cretas es una joya, pasear por sus calles es un disfrute, no puedes evitar imaginarte en la edad media.

Integrarte en la recreación de la Feria Medieval que organizan entre marzo y abril cada año es un premio, bueno doble premio, porque conjuntamente realizan la Feria del Vino donde degustar los vinos de las bodegas de la zona.
Permitid me anteponer a todo el resto del post y hablar de "los actuales pobladores de Cretas". Yo creo que su espíritu de villa sigue presente, de ahí su carácter cercano, son muy hospitalarios, sociables y marchosos. Prueba de ello son sus cerca de quince asociaciones locales para un pueblo pequeño de 670 habitantes. ¡Grandes estos Cretenses!


Si seguimos por su casco histórico monumental nos hacemos idea de la importancia que tenía en época medieval, recorriendo sus calles nos encontraremos con la iglesia de la Asunción (1566)_ estilo gótico renacentista único en Aragón, diversas viviendas que son auténticos palacetes, hospital medieval y calabozos.
Como dato curioso en el centro de la plaza encontramos una columna / picota (1584)_ donde antiguamente justiciaba a los reos (antes fuera de la villa por el portal de Sant Roc).
Siguiendo el recorrido seguimos disfrutando de portales/antiguas puertas y muralla de la villa, antiguo molino de aceite, casa castillo...


Para los amantes de la arqueología - historia, en Cretas encontramos: 
  • Uno de los museos de la "Ruta de los Iberos en el bajo Aragón" _ éste dedicado a la escritura íbera y a la lengua.
  • Pinturas rupestres _ la mayor parte fueron llevadas al museo de Barcelona a principios del siglo XX por el arqueólogo Joan Cabré_ el descubrimiento de estas pinturas dio nombre al "Arte rupestre levantino" con sus diferencias respecto a otras pinturas.
  • Poblado íbero "Els Castellans"_ se accede a través de una entrada/agujero tallado en la roca.
  • Campo romano, estelas íberas, túmulos funerarios íberos, petroglifos Más D´en Jerra... _ detallaremos todos estos yacimientos arqueológicos en posteriores publicaciones por no extender demasiado este post.

Para los aficionados a las rutas a pie decir que hay diversidad de ellas, a distintas poblaciones o lugares con magia , pinturas rupestres, túmulos íberos, río Algars y vía Verde Val de Zafán_ para BTT.
Para los aficionados a las rutas "pero sobre 2 o 4 ruedas" encontraremos a poca distancia pueblos con mucho encanto. Cretas tiene una buenísima ubicación ya que estás "en medio de todo" y en 10-20 min. sobre ruedas casi recorres todos los pueblos de la comarca _ buenas carreteras por cierto.

Como veis, aquí tenéis un resumen para preparar ya vuestras excursiones, ya estáis tardando! La gastronomía y sus hospitalarios pobladores os están esperando!




Enlaces de interés:

http://matarranyaturismo.es/cretas/
http://matarranyaturismo.es/wp-content/uploads/2018/05/Cretas-matarra%C3%B1a-matarranya-aragon-teruel-espa%C3%B1a-spain.-jpg.jpg?x24356

No hay comentarios:

Publicar un comentario