miércoles, 6 de junio de 2018

Allí me planté y en tu fiesta me colé... - Presentación proyecto "porta a porta"

Entre estas cosas anecdóticas y de “causalidad” que me suelen pasar a mí por estas tierras del Matarranya, hoy mismo me he tropezado con mi segundo artículo a compartir, la Presentación del Proyecto de recogida selectiva de residuos "porta a porta".


-“Esto no estaba previsto!” (le he dicho al Alcalde de Cretas cuando me he tropezado con él en la puerta de la Sede de la Comarca), -“Yo venía a pedir permiso a la Comarca para usar su logo en mi Blog y como quien dice, he venido a hablar de mi libro…"
-“Jo, si esteu a tots los puestos! Ja ja ja ja” (ha sido la respuesta del Alcalde amigablemente).

Dicho esto, lo he visto como una señal, que yo tenía que estar allí, en esa presentación del proyecto, que encima lo veo muy interesante y pionero. ¡Allí me he colado! Os cuento mi punto de vista de dicho evento:

"porta a porta" es un proyecto de recogida selectiva de residuos que se ha puesto en marcha en 5 pueblos del Matarranya (4 pueblos probarán de un modo + 1 que probará de otro).
Este proyecto pretende conseguir una reducción en nuestros residuos, enseñarnos que podemos reciclar aquello que no podamos reutilizar, y también que podemos incorporar de nuevo esas materias primas a nuestras tierras después de un proceso de compostaje. 
¡Ese medio ambienteeee, que lo tenemos un poco tocaaao!


La Comarca del Matarranya siempre ha trabajado en la sostenibilidad del territorio, recordemos proyectos como el banco de tierras, adecuación de caminos para prevención de incendios, la formación y sensibilización de escolares, etc.
Me ha encantado saber que es la 1ª comarca de Aragón que pone este proyecto en marcha. Ha sido presentado y respaldado por miembros de la Diputación de Aragón, alcaldes y representantes de diferentes municipios del Matarranya que allí estaban presentes.
  • ¿Sabías que todos los residuos que generamos desde distintos pueblos los pesan y saben los kg que “aporta cada pueblo”?
  • ¿Sabías que cuesta aprox. 28 €/ tonelada la tarea de deshacernos de estos residuos? (+ transporte + personal)
  • ¿Sabías que se premiará a los ayuntamientos que mejoren en su recogida selectiva de residuos?

Animo a los vecinos de Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas a luchar por este objetivo, les será entregado un kit de reciclaje y un calendario de recogidas.
A los vecinos de Cretas les toca una prueba diferente, “seremos el 5º contenedor” como ellos lo llaman. Se va a fomentar que voluntariamente utilicemos unas bolsas biodegradables proporcionadas por el proyecto y que depositemos nuestros residuos orgánicos en un contenedor “voluntario y con una llave especial”.

Al grano, ¿qué sacarán los vecinos de esto?
  • Participar en un proyecto que favorece el medio ambiente
  • Fomentar el empleo de la zona colaborando ante la despoblación rural
  • Reducir nuestras tasas de reciclaje y reutilizar ese compost de materia  orgánica para nuestras tierras

Bueno, ya va bien por hoy, los interesados que quieran saber más sobre el proyecto "porta a porta" lo podrán seguir desde la Comarca del Matarranya o podrán asistir a las reuniones formativas que nos van a impartir pueblo a pueblo.
Ale, todos a poner en práctica la regla de las RRR, reducir, reciclar, reutilizar!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario