sábado, 9 de junio de 2018

Matarranya, ¿cómo? ¿Mataquéeeee?

LUGARES CON MAGIA
Sí, eso decimos muchos cuando nos hablan de esta Comarca por primera vez.
Matarranya es un territorio de Aragón al igual que El Maestrazgo, Gúdar – Javalambre, etc. Linda con Tarragona y Castellón, aunque como he podido comprobar, somos muchos los turistas que no sabíamos de la existencia de esta zona tan repleta de cultura, arquitectura, tradiciones, naturaleza y rincones con magia.
La Comarca del Matarranya debe su nombre al río Matarranya que la parte en dos y tiene una extensión aproximada de 930 km2. Cuenta con 18 poblaciones rodeadas de campos de cultivo (vid, almendro, olivo mayoritariamente) y protegidas por el macizo montañoso de “Los Ports de Beseit”.
Estas poblaciones, que para nada quieren oír del despoblamiento rural, se unieron formando esta marca Matarranya para situar estas maravillosas tierras en el mapa y hacerse ver / oír, siendo así más fuertes en el entorno administrativo, turístico, empresarial, laboral, cultural, etc.


Valderrobres es la capital de Comarca y desde allí se gestionan a nivel administrativo y turístico. Encontraréis más info para vuestras escapadas en esta oficina Central de Turismo (Avda. Cortes de Aragón 7).
http://matarranyaturismo.es/
http://matarranyaturismo.es/matarranyaturismo.es/folletos/
Para poneros la miel en los labios os diré que cada población del Matarranya tiene su particular encanto, unas destacan por su arquitectura, otras por sus calles y rincones pintorescos, por sus parajes naturales llenos de agua, por su castillo y puente de piedra o por sus restos arqueológicos. Algunos pueblos han sido galardonados como “Conjunto histórico artístico”, “pueblos más bonitos de España” e incluso alguno fue sorprendido cuando reconoció su plaza en la portada del anuncio navideño de Ferrero Rocher (Cretas).
Sus antiguos pobladores dejaron pinturas rupestres, poblados íberos, urbanismo romano, fortificaciones y castillos, capillas – portales, arquitectura con muestras excepcionales del estilo gótico levantino, transformaciones barrocas, arte mudéjar…
Si miramos más hacia atrás en el tiempo, hasta podemos descubrir sus observatorios lunares, lugares de culto, petroglifos, símbolos de culturas matriarcales y árboles singulares.
Los actuales pobladores del Matarranya cuidan y crean para nosotros productos de elaboración artesanal que tratan con todo el mimo y detalle desde las empresas artesanas familiares. No dejes de deleitar tu paladar con quesos, carnes y embutidos, verduras, olivas y aceites… Y ya para “ponerle la guinda” disfruta de las panaderías y obradores a leña.

Casi ya me parece que lo dejo aquí y me voy a almorzar algo sabroso del pueblo, que se me hace la boca agua…

No hay comentarios:

Publicar un comentario