viernes, 19 de octubre de 2018

Calaceite, precioso pueblo del Matarranya

ARQUITECTURA POPULAR
El pueblo de Calaceite es "Uno de los pueblos más bonitos de España", así de orgullosos están los calaceitanos con este conocido galardón que consiguieron entre otros requisitos por: arquitectura pintoresca y medieval, calles empedradas, limpieza, tradiciones, etc.
En estas fotos que adjuntamos verás que bien lo merecen.



Nos ayudará saber que este pueblo del Matarranya tiene un área aprox. de 81 km2, está a una altitud de 511 mt y cuenta con una población aprox. de 1039 habitantes. (cifra que duplica en épocas de verano con la visita de familiares y turistas).
En su día fue un pueblo amurallado y este urbanismo aún se deja ver en sus calles. Los múltiples portales y capillas (típicos del Matarranya) nos dan entrada y salida a lo que fue su muralla. 


Arqueólogos, investigadores, artistas, pintores y escritores fueron pobladores de Calaceite en diferentes épocas y siempre se ha considerado un punto de encuentro para artistas en general, de ahí su homenaje "Plaza de los artistas".


Adjuntamos los enlaces de la web de La Comarca del Matarranya, que os será de utilidad para más información.

http://matarranyaturismo.es/calaceite/

http://matarranyaturismo.es/wp-content/uploads/2018/05/Calaceite-calaceit-matarra%C3%B1a-matarranya-teruel-aragon-espa%C3%B1a-spain-.jpg?x24356


http://matarranyaturismo.es/wp-content/uploads/2018/05/PLAZA-DE-ESPA%C3%91A.pdf?x24356

Hemos creado un recorrido sobre uno de sus mapas que a nosotros nos gusta mucho, de esta manera pasas por delante de muchos puntos de interés.


Tienes parking a las afueras del pueblo, zona de caravanas y pic-nic. (en el plano viene marcado)
Como entrarás al pueblo por la Avda. Catalunya N-420, también puedes aparcar ahí si tienes sitio. Nosotros iniciamos la ruta desde la esquina de la Plaza de la Balsa con Avda. Catalunya 15 junto al Rte. Bar Lo Molí.

Desde esa avenida empezamos el recorrido en cuesta, ufff... pero nos recibe un arco precioso de entrada al casco antiguo de Calaceite y piensas: vale, ésto empieza bien...



Pasarás por el Ayuntamiento, donde se situaba la lonja y la cárcel, la Plaza de España con sus casas solariegas, en el punto 15, atención, tenemos La Vara de medir Aragonesa (antigua unidad de longitud).


Caminamos en dirección al punto 3, Museo Juan Cabré, famoso arqueólogo, fotógrafo y artista que excavó en el poblado íbero de San Antonio (Calaceite) y descubrió las pinturas rupestres del barranco de Calapatá (Cretas). Bien merece una parada para disfrutar del museo, sus obras y la reconstrucción (en la planta baja) de una vivienda íbera.

Seguimos recorriendo calles pintorescas, portales, capillas y llegamos a la Calle Maella, con casas distinguidas, propiedad de antiguos nobles, terratenientes y familias influyentes. Destacan sus sillares de piedra, balcones, forjas y escudos nobiliarios. En la capilla-portal del Pilar confluyen ocho calles, mirad qué curioso!


Nos vamos aproximando al punto 2, Plaza de los artistas, si lleváis un libro o recitáis unos textos allí formaréis parte de la historia.
Regresaremos de vuelta ya por la Iglesia de la Asunción (barroca sobre base de una iglesia primitiva gótica), camino abajo por la calle Mayor despedimos el recorrido en la Casa Taller de la Ceramista Calaceitana y en la Plaza de la antigua balsa.
¿Te has ganado el "tentenpié"? o como dicen por tierras del Matarranya, ¿se fem un pica - pica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario