miércoles, 7 de noviembre de 2018

Pinturas Rupestres del Matarranya

LUGARES CON MAGIA
Estas semanas estamos repasando un tema que ya desde que vinimos por primera vez al Matarranya digamos que "nos hizo tilín". Siempre ha despertado nuestro interés el tema de las pinturas rupestres, como nuestras raíces son del levante, pues con más motivos el "Arte Rupestre Levantino"
Y un día me pregunté: Aquí en el Matarranya también tendremos de esto?
_ Anda que sí, si por lo visto fue aquí donde se le bautizó con ese nombre!


Adjunto un mapa esquemático que hemos encontrado que sitúa estos conjuntos artísticos repartidos entre Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
Estos conjuntos pictóricos han sido declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. 
Las primeras pinturas se descubrieron en  la población de Cretas (Matarranya), concretamente en el barranco del Calapatá. El famoso arqueólogo Juan Cabré las dio a conocer y escribió sobre ellas aprox el año 1910-1915. Algunos boletines de historia apuntan el dato de que ya eran conocidas por vecinos de Cretas desde 1903-1905.
_ Curiosidades de este Arte Rupestre?
  Destacaré que estas escenas se representaban en abrigos naturales al aire libre, que utilizaban colores rojo, negro y blanco (que no solían mezclar), y que obtenían estos pigmentos de minerales mezclados con grasas animales.


La figura humana es el tema principal, a veces acompañada de animales. Se han estudiado tres tipos de representaciones: bélicas, de caza y recolección de alimentos y también de rituales de danza. El hombre casi siempre se pintaba desnudo, con algunos adornos, arco, flechas o acompañado de animales. En pocas ocasiones la figura de la mujer le acompaña, existen representaciones donde aparece desnuda de cintura hacia arriba y con falda, aislada o como parte de un grupo, pero nunca con animales.
Por el grafismo, los arqueólogos han llegado a detallar que los animales aparecen en movimiento y hasta podemos diferenciar cabras, ciervos, jabalíes y toros.

Me llama la atención leer que aprovechaban los salientes naturales de la roca para resaltar el volumen de la figura humana y los animales. Cómo imaginaban ya ese efecto tridimensional! 

Bravo por esos estudios de nuestros arqueólogos sobre el arte rupestre, que ha sido fundamental para saber cómo vivían, cazaban y vestían nuestros antepasados.

Os detallo los abrigos con Arte Rupestre Levantino del Matarranya para que os escapéis a conocerlos cuanto antes:
-                 -Roca dels Moros y de Els Gascons (Cretas)
-         -Els Secans y Caidas del Salbime (Mazaleón)
-         -Els Figuerals (Fuentespalda)
-         -Valleta del Serradó (Beceite)

Arte esquemático del Matarranya:
-                  -La Fenellosa, Caixa del Pon Nou y Racó del Sopero (Beceite)
-         -Font de la Bernarda (Cretas)
-         -Punta del Alcañizano (Mazaleón)

Nota: Algunas pinturas rupestres como por ejemplo las de Cretas fueron llevadas al Museo Arqueológico de Barcelona para su protección hace años. Sus calcos, réplicas o estudios se pueden ver en el Centro de Visitantes Íberos del mismo pueblo. Os recomiendo planear cualquier visita a Pinturas Rupestres e informarse antes en la oficina de la Comarca del Matarranya o en nuestro mail si pudiéramos ayudaros.
Enlaces de interés:

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/PoliticaTerritorialJusticiaInterior/Documentos/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20territorial/Publicaciones/Coleccion_Territorio/Comarca_del_Matarrana/DOCUMENTOS_BLOQUE-III(1)_8A176F28.PDF

https://es.slideshare.net/SomosMatarranya/arte-rupestre-de-la-comarca-del-matarraa

https://corpus.ruta3reyes.es/alcaniz/queretes/elsgascons/elsgascons.html

imágenes de la web oficial Comarca del Matarranya / web Heraldo / web Corpus ruta 3reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario