martes, 9 de octubre de 2018

Ruta de jotas por bodegas y calles de Cretas

CULTURA Y TRADICIÓN
Buena mención merece este acto de cultura y tradición que hemos podido disfrutar en el pueblo de Cretas (Matarranya).
Como podéis ver en el vídeo y fotos que adjunto, se trata de un recorrido músico/festivo que reúne cantantes joteros profesionales y aficionados en el entorno mágico de la Villa Medieval de Cretas. Los vecinos y visitantes hemos disfrutado de este evento que se realiza anualmente durante las fiestas mayores y que cada año sorprende "con el canto espontáneo de más gente joven que se une al sarao", para que no se pierda esta tradición.
Matizo que al decir espontáneo me refiero a que es sorpresa para el público, ya que ellos llevan un orden muy bien combinado de cantantes, recorrido y degustación de productos locales.
Os detallo cómo ha sido:

 Empezamos sobre las 9 pm. desde la plaza del pueblo, muy decorada por cierto, desde ahí todos los asistentes vamos siguiendo al grupo de guitarras y bandurrias cantando jotas populares y parándonos en muchos rincones con encanto del pueblo hasta llegar a las bodegas o puntos de reunión escogidos.

Los músicos adaptan sus acordes al tono que el jotero antes de lanzarse indica, es lo primero que se oye antes de empezar: tocad en re, tocad en si!
Los joteros más veteranos animan a los noveles a lanzarse y quitarse el miedo: venga Javi... muy bien Paqui...!, y así van combinando las actuaciones más profesionales con las más aficionadas.

Cada jotero canta a su estilo, algunos hasta personalizan sus letras, aunque lo común es la jota dedicada a tierras aragonesas, turolenses, a la virgen del Pilar, a las tierras que cultivan, y a sus gentes o familias de los presentes.
En fin, esto se empieza a animar, nos dan a degustar vinos de la zona, aperitivos, embutidos...y seguimos de ruta. Se va uniendo más público, joteros y músicos, siguiente parada, más música, más sentimiento, subimos de nivel... Ahora degustamos una mistela, cocas y pastas caseras elaboradas en los hornos locales, qué locura, qué rico todo!
Esta gente de los pueblos se lo monta muy bien!
y... una cosa más, como dice mi madre: Hija mía, yo creo que te has equivocado de pueblo buscando relax, que éste...es muy festero, ja ja ja ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario