Llega el momento del año en que estamos plantando por el Matarranya las cebollas, zanahorias, etc.
Los cultivos de invierno en la comarca no son tan sonados y famosos como los de verano, no todas las familias tienen la suerte de contar con una zona de huerta que no se congele, le dé el solecito o esté un poco resguardado del aire que arreciará en los próximos meses hasta la primavera. Si estás entre los afortunados que harán huerto de invierno, ahí van unos consejos muy útiles:
La biodiversidad en el huerto juega a tu favor, los policultivos tienen mayor resistencia a las plagas, por eso hoy me ha dado por escribir sobre "Asociaciones de cultivos".
Ventaja 1: El huerto estará más recogido, los cultivos no tan expuestos al frío (si se acolcha con paja u otra cubierta vegetal también irá de cine) y aprovecharemos bien el espacio.
Ventaja 2: Ausencia de plagas, el insecto detecta a la planta mediante el olor, si mezclamos varios cultivos las marearemos y se desorientarán.
Ventaja 3: Unos cultivos ayudarán a otros en cuanto a las sustancias que desprenden o en cuanto a la mejora de la tierra.
EJEMPLOS:
Asociación rabanitos + zanahorias (intercalar)
Los rabanitos germinan/crecen y se recolectan antes que las zanahorias, a su vez descompactan, airean y sueltan la tierra, que es justo lo que necesita la zanahoria, por lo tanto...pareja perfecta!
Asociación cebollas + zanahorias (intercalar)
A la pareja previa (rabanitos y zanahorias) podemos añadirle una compañera más, la cebolla, como tiene el olor fuerte y por lo que parece no es agradable para la mosca de la zanahoria, nos viene de lujo para alejar a esta plaga de nuestra huerta. El beneficio doble es que la zanahoria también desprende una sustancia que repele la mosca de la cebolla y el alacrán cebollero.
Asociación puerros + zanahorias (intercalados)
Muy parecida a la descripción de la pareja o trío anterior. Esta vez combinaremos en la fila rabanitos + zanahoria + puerros. Se ayudarán mutuamente ya que la zanahoria desprende una sustancia que repele la polilla del puerro.
Para mejorar estas asociaciones podemos intercalar algunas matas de aromáticas, romero y salvia, que evitan el ataque de la mosca de la zanahoria. Otro truco es plantar cerca las lechugas, que con el olor de las cebollas y puerros mantendrá alejadas a las babosas.
Bueno, ahora a estudiar el sitio del que disponemos, nos hacemos nuestro croquis de la huerta y empezamos a faenar, venga, al ataque!
No hay comentarios:
Publicar un comentario