sábado, 16 de junio de 2018

Ermita de Sta. Bárbara - La Fresneda (Matarranya)

LUGARES CON MAGIA
Me encuentro en lo alto del cerro de La Fresneda, donde se sitúa la Ermita de Sta. Bárbara, uno de los lugares más mágicos del Matarranya.
Después de visitar este sitio hace un tiempo y sentir su poder empezamos a investigar sobre él dejando cada vez más claro que el nombre de este blog sería Matarranya tiene magia”.
La comarca del Matarranya por su situación geográfica estratégica, su clima privilegiado, montañas, ríos, cercanía al mar, etc, hizo que anteriores civilizaciones desde la prehistoria escogieran estas tierras para ubicarse y buscar enclaves sagrados.
Hoy hablaremos de esta ubicación a grandes rasgos y en posteriores publicaciones ampliaremos toda la información que en este momento seguimos contrastando.
Esta ermita de La Fresneda está situada en el centro de un entramado de Líneas Ley que conectan con otros pueblos como Calaceite, Lledó, Valderrobres y Fuentespalda entre otros. Antiguos pobladores situaron aquí sus observatorios astronómicos, vórtices telúricos, puntos de poder para realizar rituales y sacrificios, asentamientos íberos, etc. Comentar incluso, que se ha verificado la figura de un triángulo isósceles entre las líneas que conectan tres lugares importantes: Horta Sant Joan (Terra Alta), Calaceite, La Fresneda (Matarranya).


Entrando en materia y situándonos en el año 1300 antes de Cristo - Edad de Bronce, os contaré que…
En el interior de la ermita tenemos un vórtice energético. Se calcula que cuando estos puntos superan valores energéticos entre 9000 - 10.000 Ub ya son propicios para meditación, culto, etc. En estos puntos que nombraremos se han hecho pruebas de entre 11.000 y 14.000 Ub (según estamos leyendo en anteriores informes)
Caminando por la izquierda en el exterior de la ermita tenemos una balsa esculpida en la piedra, cuyo uso debió ser para ceremonias y rituales con agua. Recordemos que el agua para estas civilizaciones ejercía un efecto purificador y regenerador. ¡El agua era signo de vida! La orientación de esta balsa por supuesto que no está dejada al azar.
Cerca de esta balsa y también con una estudiada orientación, tenemos tallado en la roca el símbolo de un tridente en gran tamaño. Relacionamos este signo con el agua y con la vida igualmente.

Caminando por la parte trasera de la ermita encontramos también un montículo de piedra que identificamos claramente que ha sido tallado. De nuevo tenemos un vórtice energético, que además por su forma identifica el útero materno. Contando que nuestros ancestros veneraban a la Madre Tierra, Diosa de la fertilidad y vivían en una sociedad matriarcal, es de máxima importancia esta piedra tallada y en esta ubicación.

Sobre el año 1000 antes de Cristo se comienza a venerar la figura masculina dejando en 2º lugar al símbolo de la Madre Tierra. En este cerro ya se evidencia el cambio de pensar en cuanto a la “Divinidad”.
Hay evidencias de un personaje astral (masculino) que se ha encontrado a las faldas de este cerro. Se piensa que se tuvo en cuenta la Divinidad de la Madre Tierra y se situó por debajo en cuanto a la altura por no competir en protagonismo. (no busquemos este símbolo, fue descubierto y ocultado por tierra de nuevo)
Ya por ir “cerrando el círculo”, nunca mejor dicho, os cuento también que caminando por la cresta del cerro hacia el fondo y sorteando el monte bajo en que nos encontramos, llegamos a una espiral de gran tamaño realizada con piedras.
Data de los años 80 -90 (es mucho más reciente, pobladores actuales) y cuentan que está ubicada en un cruce de líneas Hartmann y Curry.
El uso actual que se le da varía depende del visitante: meditación, paseo, cánticos, música, limpieza energética o medición con péndulo…

De cualquier modo esta publicación  sólo es una introducción a un “turismo con magia” o arqueológico paseando por antiguas civilizaciones. Si no conseguimos descubrir estos símbolos de nuestros ancestros (que no son fáciles de encontrar) nos conformaremos con disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos desde la Ermita de Santa Bárbara.

Si lleváis cámara de fotos, un mapa de la zona y una brújula podéis empezar a disfrutar de esta historia en la que os estamos introduciendo. Os recomendamos una expedición cuidadosa y con respeto por el cerro en busca de todos esos signos, marcas en las rocas, cazoletas y canículas que fueron orientadores lunisolares y ayudaron a predecir eclipses a aquellos antiguos pobladores que veían un universo distinto al que vemos ahora.

Nota: para cualquier aclaración o compartir más info podéis escribirnos a nuestro email:
matarranyatienemagia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario