miércoles, 3 de octubre de 2018

Túmulos funerarios ibéricos del Matarranya

RUTAS
El PR-TE-200 es el nº de referencia del pequeño recorrido (PR) de Teruel (TE) que te invitamos a recorrer hoy (los PR siempre van señalados con doble línea blco /amarillo)
Es una ruta a pie, apta para discapacitados con ayuda.
Tiene una dificultad baja y su distancia (ida y vuelta) suma un total de no llega a 6 km. (Parking en ctra. A-1413- km8 entre Cretas y Calaceite)

Y... qué es un túmulo?_ Ahí tienes una foto!


El recorrido transcurre entre campos de cultivo de olivos milenarios, almendros, campos de cereal y bosque mediterráneo. Esta ruta nos mostrará la cultura del mundo funerario y sus rituales durante los S.VII y VII a.C. Los túmulos son enterramientos de planta circular, correspondientes a nuestros primeros antecesores íberos, que constan de un conjunto de piedras formando un caja o cavidad en la que se depositaba la urna con las cenizas del difunto y su ajuar. Después se cubría todo con tierra y piedras. (recordemos que en la cultura íbera se incineraban todos los difuntos y sus pertenencias, por eso apenas quedan vestigios).
Este tipo de enterramiento presenta una distinción de los demás hallados, que la caja o cavidad no está en el centro del túmulo.
Además de conocer los túmulos podremos disfrutar de otros hallazgos culturales: grabados o petroglifos en Más d´en Jerra, el camino de herradura que unía Cretas y Arens de Lledó y La Pedrafita que marca el límite municipal.

Si no dispones de vehículo, no cabéis porque sois muchos o simplemente quieres descansar y no conducir, también podéis contar con Taxi tour Matarraña, nuestro anfitrión de esta semana. Fran es un buen embajador y conocedor del Matarranya. Verás su enlace en la franja derecha del Blog.

Enlazo también la información de La Comarca del Matarranya, que os puede ser muy útil y un enlace de wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/ruta-de-los-tumulos-funerarios-ibericos-del-matarrana-pr-te-200-itinerarios-a-y-b-26312421







No hay comentarios:

Publicar un comentario