martes, 31 de diciembre de 2019

L´Home dels Nassos

CULTURA Y TRADICIÓN
Esta comarca del Matarranya sigue sorprendiéndome por sus costumbres culturales. Cualquier momento, personaje o excusa es buena para reunirse, divertirse y picotear algo! Hoy me he enterado de quién es "L´HOME DELS NASSOS".

Explicaré cómo se celebra en Cretas (Teruel), aquí supongo que tendrán su manera y en cada lugar lo harán de un modo. He investigado y por lo visto este personaje existe también en La Rioja, Navarra, Álava, Burgos, Cataluña y en Aragón en general.
_"Cuenta la leyenda que en los Puertos de Beceite vivía un hombre de aspecto singular: lentos andares, pelo largo y descuidado, ropas remendadas, piel arrugada y nariz grande quizá por sus mentiras. Se alimentaba de los frutos y hierbas del bosque y vivía al cobijo de grandes árboles. Su entretenimiento era oler a los niños y mayores, descubriendo así sus mentiras con su desarrollado olfato y nariz. La manera que encontraron los habitantes del pueblo para librarse de L´home dels nassos fue coger unas cuerdas, atar unos nudos representando cada mentira, quemarlas en una hoguera y así quedar libre de sus mentiras de ese año y procurar estar limpio de ellas para el siguiente, por eso se celebra el último día del año".
Ahora que os he puesto al día del personaje, os paso unas fotos de la reunión en la plaza del pueblo, la hoguera con nuestras cuerdas llenas de nudos de mentiras y el personaje olfateándonos a todos. A cada persona que encuentra limpia le obsequia con nueces e higos secos.
Moraleja, mentiremos menos el año próximo? 
Si no... vendrá L´home dels nassos y olerá nuestras mentiras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario