martes, 16 de abril de 2019

Lledó y su cultura del vino

CULTURA Y TRADICIÓN
Lledó es un pueblo de entre esos dieciocho que siempre os cuento que forman la Comarca del Matarranya. Como sabéis yo voy visitándolos todos y me gusta "mojarme" en contaros lo que me llama la atención de cada uno o "las aventurillas" que me van surgiendo.
De este pueblo pequeñito de 160 habitantes aprox., yo destacaría su entorno natural, sus cultivos y sus maravillosas vistas.

Paras el coche, te adentras a caminar por el pueblo o te arrimas a sus montañas y la quietud que sientes, la calma y el disfrute de sus vistas es todo un lujo. Los lugareños salen a caminar y ascienden en pocos minutos a lo que llaman "lo single de d´alt", sube un poquito más esta montañeta y disfrutarás de una panorámica de Los Ports, Horta de Sant Joan y Arnes. Es como que tienes la distancia perfecta de la vista, ni muy lejos ni muy cerca. Ahí delante te saludan las Rocas de Benet, que con el sol de la caída de la tarde están preciosas.

Si te gusta disfrutar de las zonas de agua puedes hacer una ruta al Assut, donde el río Algars deja una zona de esparcimiento natural y baño (cuando hemos tenido buena época de lluvias). El puente de la Vía Verde pasa por arriba, esa zona del circuito se disfruta mucho pedaleando y recreando la vista.
A la Fuente de piedra también se llega por un sendero agradable caminando desde el pueblo, en pocos minutos llegas, te espera un sitio fresco y con un trabajo artesanal de empedrado muy destacado.
Adjunto enlaces útiles para más información sobre Lledó:
http://matarranyaturismo.es/lledo/
http://www.lledo.es/

La cultura del vino acompaña a Lledó desde hace mucho tiempo. Siempre es un placer conocer de cerca a los pobladores actuales del Matarranya y que te expliquen sus raíces, sus oficios, etc. Hoy nos hemos colado en las Bodegas Crial, son la 4ª generación de una empresa bien consolidada en Lledó y en el Matarranya.

Me encanta cuando me cuentan que sus antepasados empezaron "esto del comercio del vino" como un trueque, con sus vecinos del Delta.
_Claro... ellos traían arroz, naranjas y nosotros ofrecíamos el fruto de nuestras viñas, lo que teníamos entoces! (me cuentan)
_Era una buena cruzada a través de Los Ports, tardaban 3-4 días las caballerías en llegar cargadas del Delta hasta aquí, luego se realizaba "el trueque" y regresaban con los "productos truequeados".
Así su familia fue dando forma a un proyecto de negocio familiar y a un modo de vida basado en el respecto y la divulgación de sus caldos y sus tierras.
_Enamorats del nostre territori! (así se expresan ellos)

Sus viñas están encaradas a los macizos de los puertos, así están de contentas y sanas con esas vistas!
Ellos llaman "territori" a un círculo de 100 km a la redonda, me cuentan que ellos se sienten en casa cuando vienen de viaje y empiezan a disfrutar del paisaje de esta zona, independientemente de dónde estén los límites geográficos, políticos, etc. Ellos tienen amigos, familia y colaboradores por los tres territorios (Teruel, Tarragona, Castellón).
Les encanta el microclima de su zona, que es como un Mediterraneo, pero fresquito por la tarde / noche. Eso hace que sus vinos con base de Garnacha tengan esa identidad especial. La variedad base del terreno es la Garnacha, aunque su enólogo hace las mezclas también con Syrah-Cabernet, etc, dando a cada uno de sus productos su sello.
Con sus nombres destacan el potencial de la zona, "El lledoner, Les Roques de Benet"... y así parece que cuando lo bebes estás visualizando o bebiendo un poquito del Matarranya.
El pasado fin de semana participaron en la Edición XX de la Feria del Vino de Cretas, que cada vez atrae a más catadores y tiene más reconomiento en Aragón, Valencia y Cataluña. 
Bodegas Crial obtuvo estos merecidísimos premios:
1º premio IGP y 2º mejor vino de la Feria al Rosado Joven
2º premio IGP al Blanco joven El Lledoner
1º premio IGP y 1º mejor vino de la Feria al Tinto Crial Matarranya


Qué? Casi nada ehhhh...
Ojo con su Vermut casero, eso sí que me ha dado a mí en el clavo, buenísimo, lo tienen en Blanco y Tinto. Los sábados y domingo mediodía es parada casi obligatoria en los pueblos del Matarranya a tomar el Vermut, acompaña la "xarraeta", ponerte al día, ver el movimiento del pueblo... eso sigue siendo cultura y tradición. 
Y como digo yo siempre, allá donde fueres haz lo que vieres...para allí que me voy!






1 comentario:

  1. Me encanta.. me encanta... ME ENCANTA! gracias por estas maravillosas palabras!

    ResponderEliminar