lunes, 21 de enero de 2019

Te sorprendemos con... Peñarroya de Tastavins

ARQUITECTURA POPULAR
Aquí tenemos Peñarroya de Tastavins, si desde el Neolítico los antiguos pobladores, seguidos de íberos, romanos, árabes, caballeros de la Orden de Calatrava y un merecido título de Villa medieval pasaron por aquí... como no voy a venir yo!

Aunque a priori no es un pueblo tan conocido o publicitado como algún otro de entre los 18 pueblos de la Comarca del Matarranya, mi opinión más sincera es que bien merece una visita. Ojo, mínimo de dos días, que hay mucho para disfrutar aquí.


Sus 565 habitantes se han puesto las pilas para conseguir que este pueblo no caiga en la despoblación y desarrollan todo su ingenio y economía en mantenerlo.




Como siempre hago os enlazo con la dirección de la Comarca donde ver información específica del pueblo, mapas, etc.
http://matarranyaturismo.es/penarroya-de-tastavins/

Sabéis que me gusta mojarme y nombrar algo particular de cada pueblo, de éste me encantan sus fachadas, balcones y aleros de madera. Están muy trabajados, algunos desafían su resistencia al paso del tiempo y a la gravedad. Imponentes edificios de piedra de hasta cinco alturas (nada típico en esa época) salvan los desniveles de sus empinadas calles. Los amantes de la arquitectura clásica podrán disfrutar de estilos góticos y barrocos en sus ermitas e iglesias o de escudos y cruces de la Orden de Calatrava ,que también dejaron aquí sus vestigios. 
No vale perderse La Casa de la Vila y antigua prisión (tal como muchos pueblos del Matarranya y su ruta de las cárceles), entre otras visitas de su patrimonio arquitectónico.

Ya más reciente y destacando el trabajo de sus habitantes os invitaría a visitar: 
* Museo Etnológico "Lo Masmut" con exposición de la vida y oficios tradicionales (reservas 978 89 67 07)
* Santuario Virgen de la Fuente, con su precioso claustro, su paraje natural y la Ermita con un artesonado mudéjar de madera para quitarse el sombrero! Ojo a la puerta trabajada en madera de la entrada, que no tiene desperdicio.
* Roques del Masmut, precioso paraje montañoso natural, moles rocosas que atrapan por su belleza a montañeros y escaladores (vías de más de 150 m) Dicen que el nombre de las rocas podría derivar del "Masmuda", nombre de una tribu bereber que estaría asentada en los tiempos de ocupación árabe en la comarca.
* Ruta PR- TE 157 , ruta circular de senderismo que recomiendo para disfrutar de este entorno. Hablando de rutas os cuento que el GR-8 tiene un tramo que pasa por Peñarroya.
https://senderosturisticos.turismodearagon.com/ruta/ficha/3361
La ruta de Itinerario Ecuestre IE-039 "Pels camins del Matarranya" también pasa por Peñarroya.
* Otros reclamos turísticos son Inhóspitak, sede de Territorio Dinópolis en Peñarroya, Proyecto Peñarroya 1300, rutas que harán el disfrute de senderistas, trailers y bikers.
* Lavadero tradicional, como peculiaridad os comento que  me encanta su lavadero, todavía en uso... Aquí os dejo ampliado un cartel de sus normas de uso, me encanta!
* Como visita más pausada y también pensando en vuestra salud, recomiendo la visita al laboratorio / empresa de Cosmética 100% Bio - MATARRANIA, podréis descubrir el poder de las plantas en la cosmética. (entrada gratuita, previa reserva 666 778 879) Para más info tenéis el enlace a la derecha de este Blog.

Para terminar veréis que ha sido una manera muy agradable de terminar esta ruta por Peñarroya, os dejo con ese olorcito a flores y cítricos que tienen "sus cremitas". Mmmmm





No hay comentarios:

Publicar un comentario