miércoles, 26 de septiembre de 2018

Vía Verde Val de Zafán_ un ratito a pie y otro pedaleando!


RUTAS
La VÍA VERDE “Val de Zafán” es un impresionante recorrido para los amantes de la bicicleta o el senderismo que comprende 138 kilómetros desde su inicio en la población de la Puebla de Híjar (Teruel) hasta terminar en la ciudad de Tortosa (Tarragona).



Parte de la vía verde discurre por la comarca del Matarraña y por una entrada con magia, ya que en la población de Valdealgorfa a las puertas de la comarca del Matarraña hay un túnel de 2 kilómetros de longitud, el cual se ilumina en los equinoccios por la luz del astro rey, el sol. (nota: desde Alcañiz hasta Valdealgorfa aún transitan vehículos)

El nombre de “Val de Zafán” viene dado por el paraje del punto de partida en la población de la Puebla de Híjar. “Val” es el nombre aragonés que se le da a los valles de fondo plano colmatados de sedimentos en la Depresión del Ebro y “Zafán” es un topónimo probablemente de origen árabe.

El ferrocarril “Val de Zafán” formó parte de un proyecto que no se llegó a terminar, ya que pretendió partir de la población turolense de Puebla de Híjar y llegar hasta la población costera de Sant Carles de la Ràpita.
El primer tramo de 32 kilómetros entre la Puebla de Híjar y Alcañiz se inauguró en 1895 y no fue hasta 1942 cuando llegó a Tortosa.

Tras numerosos problemas, la línea de ferrocarril se cerró en 1973. Tan sólo 31 años de vida en los cuales sus usuarios le llamaron al tren de varias maneras: el Tortosano, “la “Torica” ya que el sonido que emitía tenía el parecido al mugido de un toro, o el “Sarmentero” ya que discurría a través de muchas plantaciones de viñedos.
El tramo que atraviesa la comarca del Matarraña tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros, entre el término de Valjunquera (Teruel) y la estación de Arnes-Lledó (Teruel-Tarragona) y pasa por los municipios de Valjunquera, ValdeltormoTorre del CompteValderrobresCretas y Lledó.


Transcurre entre campos de olivos, almendros, viñas y bosques. Siendo un camino fácil por su bajo desnivel y perfecto para recorrerlo en bicicleta o a pie por cualquier aficionado-a. Si se realiza en distintas épocas del año se verá las diferencias entre una estación u otra, todas igualmente maravillosas y recomendables.


Si decides hacer un recorrido de más de una etapa puedes escoger los albergues habilitados para ciclistas (antiguas estaciones de tren restauradas y muy chulas) y hacer noche allí.
Puedes contar con la empresa “Matarranya aventura _ Cretas” si quieres disponer de servicios de alquiler de bicicletas, carritos, sillitas peques, luces, etc. e incluso solicitar un servicio de recogida (ciclista + bici) y transporte a cualquier punto.
http://www.xn--matarraaventura-4qb.com/

Adjuntamos imágenes y mapas por si fuera de vuestro interés. ¡Pedaleando os esperamos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario